viernes, 11 de mayo de 2018

Lactancia recién nacido.

Duda:
Hola buenas noches. Escribo porque soy madre primeriza, mi bebé tiene 10 días de nacido. No logra prenderse bien al pecho y eso me frustra, porque cuando lo hace no sé si se llena bien no sé si lo estoy alimentando bien... Incluso estuvo en la luz porque estaba con bilirrubina alta. Estoy bastante desesperada porque me gustaría que sea lactancia exclusiva. Leche ayer recién empezó a bajarme un poco más porque al principio no me.salia nada y eso también era muy frustrante.
Los primeros 5 días tuve que darle biberón además de la teta porque no me salía leche, hice de todo para estimular la salida de leche hasta que salió y le empecé a dar solo teta, pero cuesta tanto el buen agarre del pecho que ambos nos ponemos nerviosos (el por no poder agarrar y yo por no poder acomodarlo bien) se me puso amarilito y tengo temor de que sea por qué le saqué el biberón. Orinar orina bien... Cada vez que le cambio el pañal tiene pis. Lo que si hace caca líquida no más. Todo esto me re preocupa y siento como que si no estuviera haciendo bien las cosas.
Quisiera me puedan ayudar. Mil gracias


Respuesta: 
Hola nena, ante todo mis felicitaciones por la convicción de darle a tu bebé Lactancia exclusiva, ése será el mejor regalo que le podrás dar para toda la vida. 
Ahora te explico que los primeros días produces calostro, es como una agüita amarilla que c
ontiene la primera vacuna del bebé y todos los nutrientes que su estómago puede digerir, recuerda que está estrenando todo, antes comía por el ombligo de la placenta donde tú le pasabas lo que necesitaba. Parece poquito lo que produces pero va acorde con lo que él puede tomar, porque su estómago es del tamaño de una metra, por eso come cada dos horas, digiere el alimento y pide más. Así va a ser todos estos primeros días y es normal. Para el agarre te recomiendo que veas vídeos en Internet, me gustan los del Dr Carlos González, particularmente, porque habla claro y explica muy bien. Si ya le diste biberón, no te culpes, has hecho lo que creiste conveniente para tu bebé y no está mal querer retornar a sólo Lactancia y lo vas a lograr. 
Tu cuerpo es muy sabio y se sincroniza con tu bebé, vas a producir exactamente lo que él necesite, cuando lo necesite, ni más ni menos; si pide más le das más, porque así funciona la cosa, el más mama la teta, y la teta más leche produce; porque sabemos que el cuerpo es sabio y no va a producir algo que no se va a vender, cierto? 
La Lactancia es amor y mucha paciencia, no desistas de encontrar la pocisión que mejor te acomode, a los 10 días puedes tenerlo en muchas, incluso acostada a su lado. 
La bilirrubina puede subirse en los bebés en lo que se llama un proceso fisiológico, es decir, que está dentro de lo normal. La Leche Humana ayuda a que el bebé haga más caca y logre estabilizar sus valores en sangre,esto hace que se le quite lo amarillo junto con su terapia de sol en la mañanita y en la tardecita. La caca del recién nacido alimentado con Leche Humana, es líquida y con grumitos blancos como de leche cortada, su color es un poco amarillo. Así que no te preocupes por que sean líquidas, verás que a medida que crece se van haciendo pastosas. 
Si tienes alguna otra duda puedes escribirme al privado y con gusto te apoyo, de más está reiterarte las felicitaciones porque vas muy bien como mamá primeriza. 
Un abrazo y bienvenida a la maternidad, aprenderás que en el camino se endereza la carga y que la recompensa es grande cuando tu hijo crezca sanito y te diga mamá.

Autora: Charlotte Arteaga
Promotora y Consejera en Lactancia Materna