jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Malcriadez?

Tèrmino usado por el comùn colectivo para nombrar a un niños "sin límites" que pide cosas sin parar", "que no se està tranquilo", "que no deja tranquilo a los adultos", "que hace berrinches", ...........etc..........., pero pocas personas en adultolandia nos paramos a pensar un momento que tan "malcriado" puede ser un niño de meses, o uno, dos o màs años que reclama la presencia de mamà o su cuidador. Generalmente para poner "preparo" y "lìmites" optamos por ignorar la peticiòn infantil, desplazando de esta manera muchas peticiones que se iran sumando una sobre otra a lo que podrìa definir como un volcàn de peticiones desplazadas que en cualquier momento, pueden ser dìas, meses o años pude hacer erupciòn llevandose por delante a quien sea y donde sea, consiguiendo el niño la etiqueta de "malcriado".
Incluso la neurociencia se encarga de estudiar el devastador desarrollo del cerebro infantil que ha sido sometido desde su más tierna infancia. El mudo actual, ese que tanto nos quejamos falta de valores no es más que la lógica consecuencia de generaciones criadas sin amor, sin paciencia, crianzas basadas en autoritarismo puro, sin mirar al niño, siempre pendiente de no "mal-criarles" y resulta que somos adultos muy malcriados, carentes de amor hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Siempre digo que tanto que lucharon nuestros padres por hacernos "hombres y mujeres de bien" (con toda la buena intenciòn del mundo), pero los medios empleados no lograron su cometido, porque hasta la fecha no conozco el primer adulto que no sea malcriado, con ataques de rabia a la menor provocaciòn, con respuestas irònicas innecesarias, siempre persiguiendo un-no-se-què, familias enteras buscando resguardo de las peticiones infantiles en los consultorios mèdicos, saliendo con las respectiva receta del alguna medicina milagrosa que lograra calmar al niño y dejar que los adultos sigamos nuestra vida como si no pasara nada................
 Y si pasa, y mucho!!!!!!!!!, porque solamente logrando la escucha sincera lograremos la conexiòn con nuestro hijo, aunque estemos cansados y necesitados de un alto en  nuestra lucha diaria, no es tarea fàcil, pero lo vale............, nuestros hijos valen todo aquello que hagamos por ellos, desde el corazòn y con el amor como bandera.
A las personas que creen que ignorar a un niño en un berrinche o pataleta es "educar", pongan la mano en su corazón y piensen un momento en sus hijos, miren sus ojos y allí está la respuesta a las necesidades reales y básicas de los chicos. Y por favor no le hagan a los niños lo que no harían a un adulto, ignorarles a la edad que sea los desconecta de la empatía.
 Un niño guiado de la mano del amor, la paciencia y la tolerancia dará al mundo lo mejor de sí sin tantos fantasmas y miedos en su interior. Se puede usar menos la palabra límites cambiarla por tiempo juntos , abrazos,miradas y palabras para explicar de manera respetuosa nuestras razones, esa misma "técnica" nos funcionará cuando en lugar de un asustado o rebelde niño tengamos un adolescente en casa a quien ya no te resultará decir: porque lo digo yo.
La malcriadez como tal y con el significado que se le da comunmente NO EXISTE, un niño malcriado es un niño no atendido emocionalmente aunque sus necesidades de vestido y comida esten satisfechas, un niño malcriado no ha sido entendido en su proceso evolutivo y de crecimiento, un niño malcriado no ha sido mirado, acunado ni querido como debe ser. Es hora de llamar a las cosas màs bàsicas por su nombre, sin disfraces y empezar cristalinamente a entender a esas criaturas que deseadas o no traemos al mundo, porque ellos vienen con sueños y personalidad propia, sòlo necesitamos un poco de paciencia (aunque hayamos crecido sin ella) y ponernos a su altura fìsica y emocional, para entender que es aquello tan urgente que nos piden y saber que se esconde detràs de esas peticiones desesperadas, porque con el correr de los años nos iràn necesitando cada vez menos y su mirada, esa que es ahora limpia, pura y llena de amor hacia nostros se va trasladando a descubrir otros horizontes lejanos, que sòlo si en su infancia les hemos acompañados probablemente nos dejen mirar sus sueños y descubrimientos. Miren este video, la reacción natural de un bebé separado de su madre, lo feliz que se vuelve al regresar a ella. 
Laura Gutman (Terapeuta familiar y escritora) nos dice: Nadie pide lo que no necesita. A medida que pasan los años, esas necesidades no satisfechas siguen operando con la misma intensidad que en sus comienzos. Pero los adultos estamos cada vez menos dispuestos a comprender los mensajes, sobre todo repitiendo la frase “ya eres grande”. O la de peor categoría: “eso es una regresión”.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Instinto....

 Estas líneas nos las escribe Gabriela, ella forma parte de la página de Facebook La Crianza con Apego es mi forma de cambiar el mundo:
Muchas veces los padres nos vemos desbordados por los consejos de todo el mundo, por nuestra falta de experiencia como padres primerizos, por las presiones del afuera y caemos en creer que los especialistas cómo médicos o psicólogos tienen la respuesta a todos nuestros conflictos. Yo he pasado por eso... yo soy una madre que se equivocó... que dejó llorar a su pequeño bebé de 6 meses porque el libro de Estivill así lo decía, que no cargó a su hijo en brazos cuando levantaba sus manitos llamándome, porque el pediatra decía que lo malcriaría y nunca más dejaría los brazos... y cómo mujer profesional y sensata con un alto coeficiente intelectual consideraba que las reglas de los profesionales eran las correctas. Quería poder salir a la calle con mi niño y que éste no llorara ni pataleara y se comportara como un perfecto robot adulto, creyendo que así sería considerada buena madre por esta sociedad. Pero la realidad es que un día mi instinto maternal salió de golpe, mi hijo comenzó a demostrar una inseguridad terrible, terrores nocturnos, y hasta diferentes alergias o enfermedades. Fue ahí cuando me di cuenta de que los métodos que me había metido a la fuerza y que me hacían tanto mal estrujándome el corazón noche a noche al escuchar el llanto de mi hijo... habían fallado... yo había fallado. Pero aún estaba a tiempo, mi hijo tenía 2 años y era hora de recuperar lo perdido y reparar el daño. Hoy le pido perdón a mi hijo y a mi misma, con amor pude hacerlo felíz... Dejé una carrera prometedora, pero no me importa. Tuve 2 hermosos niños más, que pude criar reconociendo mis anteriores errores y hoy les doy un sólo consejo a las madres... CREAN EN SU INSTINTO... ustedes saben cómo hacer felices a sus hijos...
Gabriela.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Una madre verde marciano en un mundo sin matices.

Que bonito es crecer en Libertad....
Asì me siento a veces, como llegada del planeta Marte, de color verde y antenas en lugar de cabello en mi cabeza.
Pero…..ya va….no…..sì…..soy diferente…..pero no marciana, que ya quisiera. A ver, que puede hacerme tan diferente que me ven “raro”:
Duermo con mi hija, afortunadamente no todo el mundo sabe este “pecado”…..bueno….a menos que se pasen por aquì y me lean….
Mi hija tiene este mes de Septiembre, 4 años y 10 meses, y “aùn toma teta” y duerme con nosotros….No  contribuimos a enriquecer a la industria lactea, ni la de biberones ni chupetes. La gente se extraña, porque "ya està grande"... Y casi nadie dice nada cuando ven a un niño siendo vìctima de maltrato fìsico o verbal.
En casa no se castiga ni verbal ni fìsicamente…….Ya va….no, no hace “lo que le da la gana”, simplemente orientamos con palabras adecuadas a su edad y predicamos con el ejemplo, incluso me ha visto llorar y disgustarme, porque eso es parte de la vida….Tampoco es que està en una burbuja.
Ella ve dibujos infantiles por momentos en DVD, pero no la T.V. comercial, su "hobbie" es “leer” sus cuentos, cantar por toda la casa canciones propias e inventadas, jugar con los perros y gatos, bañarse en la lluvia,  y dibujar, jugamos con ella, vamos al parque, playa, montaña, y a las salidas cotidianas siempre va. No nos fastidia comer, jugar, dormir, salir y compartir todos juntos.
Uno de sus dibujos...
Cuando salimos, casi siempre lo hago con tiempo suficiente, para ir a su paso, el paso infantil de brincar rato en un mismo sitio, (aunque ya casi no lo hace, jaja) , detenerse para admirar una Flor, o una fila de hormigas. Pero cuando no podemos ir su paso, ella entiende si le explico que debemos ir esta vez a mi paso….o una mezcla de sus pasos y los mìos.
Nuestra casa esta “adaptada” a prueba niños, lo que no agrada a los adultos que nos frecuentan, aquì ella y las visitas infantiles son felices de jugar,  correr, saltar y reir, como dice una vecina: un gimnasio infantil. No la atiborramos de chucherìas, lo cual tambièn se hace extraño a los demàs, en su lugar, le fascinan las frutas, su favorita es la manzana.
A veces prefiere la comodidad de los brazos, mucho menos que antes, casi nunca….y pues aquì nos tiene, felices de llevarla asì, y de sentir su olorcito, ese tierno olor que despide su cabello, y la càlidez de sus abrazos y besos en la nariz…
Respetamos sus tiempos y necesidades que los demàs pueden ver como “caprichos”, entendemos sus rabietas e intentamos ponerle palabras a sus frustraciones, al final los adultos tambièn tenemos berrinches, o no?.
Resultados??? No los esperamos…..en todo caso que crezca sana y feliz, y de adulta disperse por el mundo todo el amor que tenga para dar, y sus hijos hereden una manera de criar con respeto y amor y esa semillita de bien se disemine en el infinito. Un buen amigo me dijo hace como dos años que habrà que esperar que Eva tenga 20 años "para ver" si mi manera de criar funciona, mientras contemplaba "el juicio" con el cual ella esperaba que terminaramos nuestra fastidiosa charla de adultos. Y no lo percibo asì, doy amor a ella sin esperar obtener a cambio màs nada que su felicidad...y eso lo desean todas las Madres, que sus hijos sean felices....siempre. De todas maneras, ya comentan que “a pesar de ser una niña consentida” es tranquila, obediente y cariñosa….a pesar de…..Serà a pesar del amor? Y no quiero convencer a nadie de mi filosofìa de vida, cada quien tiene libre albedrìo, y debemos ser responsables de nuestras acciones y lo que implica criar a la "Vieja usanza" de los golpes, gritos y dominio.
Cuando hemos estado enfermos ni nos demanda atención, (nos demuestra empatía, esa misma que ella ha recibido) nos "ayuda" en la casa, recoge sus juguetes sin que nadie se lo hubiese pedido o exigido (los niños aprenden mejor por imitación, no??) , tanto aprenden por imitación que me ha tocado explicarle que si un niño en un parque le impide montarse en un juego, ella no debe hacerlo con los demás, lo aclaramos y seguimos.............
Ella un dìa tomará el timòn de su vida, y espero mi labor la ayude para atravesar las hermosas aguas de la vida y guiar su nave como buen marinero, por lo pronto mi amor hace brillar sus dìas como un luminoso faro en medio del mar de la maternidad, con sus dìas nublados y sus dìas radiantemente soleados, y ella me enseña lo que es amar sin medida, lo que se siente sanar el niño herido que a lo mejor fuimos un dìa, porque cada caricia de ella en mi cara, cada beso que me da, cada pedacito de algo que comparte conmigo o con alguien màs, cada acto de bondad que me muestra a diario me hace saber que ha valido la pena transitar este camino juntas y desde este rincón les digo a las mamis que bien vale la pena nadar contra corriente, la felicidad de los peques lo vale!!!!!!.