miércoles, 5 de septiembre de 2012

Una madre verde marciano en un mundo sin matices.

Que bonito es crecer en Libertad....
Asì me siento a veces, como llegada del planeta Marte, de color verde y antenas en lugar de cabello en mi cabeza.
Pero…..ya va….no…..sì…..soy diferente…..pero no marciana, que ya quisiera. A ver, que puede hacerme tan diferente que me ven “raro”:
Duermo con mi hija, afortunadamente no todo el mundo sabe este “pecado”…..bueno….a menos que se pasen por aquì y me lean….
Mi hija tiene este mes de Septiembre, 4 años y 10 meses, y “aùn toma teta” y duerme con nosotros….No  contribuimos a enriquecer a la industria lactea, ni la de biberones ni chupetes. La gente se extraña, porque "ya està grande"... Y casi nadie dice nada cuando ven a un niño siendo vìctima de maltrato fìsico o verbal.
En casa no se castiga ni verbal ni fìsicamente…….Ya va….no, no hace “lo que le da la gana”, simplemente orientamos con palabras adecuadas a su edad y predicamos con el ejemplo, incluso me ha visto llorar y disgustarme, porque eso es parte de la vida….Tampoco es que està en una burbuja.
Ella ve dibujos infantiles por momentos en DVD, pero no la T.V. comercial, su "hobbie" es “leer” sus cuentos, cantar por toda la casa canciones propias e inventadas, jugar con los perros y gatos, bañarse en la lluvia,  y dibujar, jugamos con ella, vamos al parque, playa, montaña, y a las salidas cotidianas siempre va. No nos fastidia comer, jugar, dormir, salir y compartir todos juntos.
Uno de sus dibujos...
Cuando salimos, casi siempre lo hago con tiempo suficiente, para ir a su paso, el paso infantil de brincar rato en un mismo sitio, (aunque ya casi no lo hace, jaja) , detenerse para admirar una Flor, o una fila de hormigas. Pero cuando no podemos ir su paso, ella entiende si le explico que debemos ir esta vez a mi paso….o una mezcla de sus pasos y los mìos.
Nuestra casa esta “adaptada” a prueba niños, lo que no agrada a los adultos que nos frecuentan, aquì ella y las visitas infantiles son felices de jugar,  correr, saltar y reir, como dice una vecina: un gimnasio infantil. No la atiborramos de chucherìas, lo cual tambièn se hace extraño a los demàs, en su lugar, le fascinan las frutas, su favorita es la manzana.
A veces prefiere la comodidad de los brazos, mucho menos que antes, casi nunca….y pues aquì nos tiene, felices de llevarla asì, y de sentir su olorcito, ese tierno olor que despide su cabello, y la càlidez de sus abrazos y besos en la nariz…
Respetamos sus tiempos y necesidades que los demàs pueden ver como “caprichos”, entendemos sus rabietas e intentamos ponerle palabras a sus frustraciones, al final los adultos tambièn tenemos berrinches, o no?.
Resultados??? No los esperamos…..en todo caso que crezca sana y feliz, y de adulta disperse por el mundo todo el amor que tenga para dar, y sus hijos hereden una manera de criar con respeto y amor y esa semillita de bien se disemine en el infinito. Un buen amigo me dijo hace como dos años que habrà que esperar que Eva tenga 20 años "para ver" si mi manera de criar funciona, mientras contemplaba "el juicio" con el cual ella esperaba que terminaramos nuestra fastidiosa charla de adultos. Y no lo percibo asì, doy amor a ella sin esperar obtener a cambio màs nada que su felicidad...y eso lo desean todas las Madres, que sus hijos sean felices....siempre. De todas maneras, ya comentan que “a pesar de ser una niña consentida” es tranquila, obediente y cariñosa….a pesar de…..Serà a pesar del amor? Y no quiero convencer a nadie de mi filosofìa de vida, cada quien tiene libre albedrìo, y debemos ser responsables de nuestras acciones y lo que implica criar a la "Vieja usanza" de los golpes, gritos y dominio.
Cuando hemos estado enfermos ni nos demanda atención, (nos demuestra empatía, esa misma que ella ha recibido) nos "ayuda" en la casa, recoge sus juguetes sin que nadie se lo hubiese pedido o exigido (los niños aprenden mejor por imitación, no??) , tanto aprenden por imitación que me ha tocado explicarle que si un niño en un parque le impide montarse en un juego, ella no debe hacerlo con los demás, lo aclaramos y seguimos.............
Ella un dìa tomará el timòn de su vida, y espero mi labor la ayude para atravesar las hermosas aguas de la vida y guiar su nave como buen marinero, por lo pronto mi amor hace brillar sus dìas como un luminoso faro en medio del mar de la maternidad, con sus dìas nublados y sus dìas radiantemente soleados, y ella me enseña lo que es amar sin medida, lo que se siente sanar el niño herido que a lo mejor fuimos un dìa, porque cada caricia de ella en mi cara, cada beso que me da, cada pedacito de algo que comparte conmigo o con alguien màs, cada acto de bondad que me muestra a diario me hace saber que ha valido la pena transitar este camino juntas y desde este rincón les digo a las mamis que bien vale la pena nadar contra corriente, la felicidad de los peques lo vale!!!!!!.


10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Ese final . . . me emocionó!
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hermoso relato! Me he sentido identificada al 100% tengo don niños, una de 3 años y medio y un bebe de 7 meses y tu chachorrita se parece mucho a la mía! yo tampoco espero nada a futuro, porque lo que recibo en el presente nunca nadie me lo había dado!

    Un abrazo! Que viva el apego, la teta, el colecho y el porteo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, de corazón, por compartir aquí tu experiencia y darnos ánimos y fuerza para seguir criando desde el Amor. No es un camino fácil, precisa saber dónde está lo importante, en cada momento, y apaciguar a nuestra propia niña herida...
    Sienta muy bien leer relatos como el que acabas de regalarnos!
    Un abrazo tierno.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir! Yo a veces tambien me siento "rara" por criar a mi hija con apego, sin gritos, porteo, etc.
    me cuesta entender como la humanidad ha evolucionado hasta este punto, en que las raras somos las mamás y papás que criamos a los niños de esta forma, y los normales son los que se pasan el día dando gritos.
    Veo en el parque mamás y abuelo/as pegando a los niño/as por cosas insignificantes y a nadie le preocupa esto?
    Igualmente madres que están dando ordenes y reproches a los niños, "no subas aquí" "te vas a caer" "haz esto" "no hagas lo otro" de una forma insistente, yo las escucho una hora y ya me agota, pobres niños oyéndoles todo el día.

    ResponderEliminar
  5. jejeje...me alegra ver que somos mas marcianas en este mundo de terrícolas...!!! Mi hija, de 3 y medio, de la que durante estos años he tenido que oir que la consiento, la malcrio y la hago dependiente (si, porque tambien duerme con nosotros si quiere aunque tenga su cama, porque toma teta si quiere, porque la llevo a hombros si se cansa, porque la escucho cuando me cuenta cosas, porque no le pegamos...) me dio el otro dia una alegria de las gordas... Despues de haber oido que "estoy sembrando la rivalidad" entre ambas hermanas porque cuando nacio la pequeña seguí amamantando a la mayor, el otro día, los papis nos fuimos al cine (2 vez en 2 años!!) 2 horas y las nenas se quedaron con la abuela. La pequeña empezo a llorar, la abuela intentaba calmarla, y llego su hermana mayor...(si, la consentida, la celosa, la maleducada, la que va a odiar a su hermana porque le quita la leche, segun me dicen)...y viendo llorar a su hermanita de 6 meses, en brazos d la abuela, empezo a cantarle canciones, a tomarle la manita, a darle besos y a decirle, "pero cariñoooo...que no llores, que estamos aqui contigo la abuela y yo, y los papis vienen en seguida"...
    Igual las marcianas no lo hacemos tan mal, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emocione hasta las lágrimas con tu comentario. Yo tampoco he destetado aún a mi hija y la Ela tiene 3 años y casi 5 meses. Todos dicen que será dependiente, mamona y lo mismo que escuchamos todas siempre. Pero mi hija les dado un tapaboca a todos, porque tiene una personalidad que cualquier artista quisiera y tampoco nunca anda pendiente de pedir permiso o ver si su mamá esta al lado para poder hacer las cosas; lo que ella siente lo hace o lo dice.
      Y lo más hermoso es que hace unos días atrás, despertó como a las 2 de la mañana medio adormilada aún se rió, se apoyo en la pared y nos dijo (a Raul y a mi): - SOY FELIZ!- nos regaló una sonrisa dormilona, se acomodó y siguió durmiendo. Con eso que me importa lo que digan los demás, si la persona más importante que es la que esta recibiendo todos nuestros afectos y enseñanzas esta feliz con el trabajo que estamos haciendo como papas.

      Eliminar
  6. Conmovedor. Viva Eva. En medio de tanto ruido sobre formas de crianza, adultocentrismo y expectativas ajenas, vuestro testimonio de vida es un manantial de agua pura

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mamá marciana!!!! Esto que contás sí que es intentar cambiar el mundo con amor y comprensión...no siguiendo costumbres o ritmos, que vaya a saber quien estipuló!!!! Es hermoso lo que escribiste!!! Bienvenido lo extraño y lo no común si es en beneficio de los que amamos!!! Saludos

    ResponderEliminar