jueves, 27 de diciembre de 2012

El camino de regreso (destete a voluntad)

Esto lo escribí en Mayo del 2.011 y lo comparto hoy en este espacio:

Ha sido un viaje corto, mi nena de tres años y 6 meses, la que hasta casi los tres años no se despegaba de mi teta (bueno, las de ella…..jaja), a quien llevaba de bebé incluso hasta el baño conmigo, la que lactaba sobre mi regazo mientras yo comía, la que no me podía ver sentada porque enseguida venía a lo suyo, la que se daba paseadas por mis senos para chupetear un poco y luego seguir jugando y soñando. Pues ella mi nena hace unos meses sólo toma teta para dormir, y pocas veces si se hace daño, pero la necesidad de succión ha disminuido muchísimo. Son sentimientos encontrados para mí, ver a mi hija de tres años literalmente empezar el despegue, relacionándose abiertamente con nuestros familiares y amigos, contarle cosas a la gente, andar por la casa cantando (le fascina cantar) y que yo vaya perdiendo la exclusividad en su vida. Me da risa cuando recuerdo a quienes me decían que nunca la iba a despegar de mí, que iba a ser una malcriada (eso se heredará? Porque yo soy malcriada…jaja), tantas voces diciendo y al final sólo queda asentir con la cabeza como quien da la razón, ese es el precio para que nos dejaran tranquilas.

Pues, henos aquí en el viaje de regreso, y sin yo tomar para nada la iniciativa de destetarla, ella sola la va dejando, atrás quedaron hace tiempo sus despertares nocturnos buscando mi calor y compañía, ya no viene de paseo a la teta, a regalarme su sonrisa y sus hermosos ojos negros, tomando de una y acariciando la otra, por supuesto que me sigue necesitando, seguimos jugando juntas, haciéndonos cosquillas, durmiendo juntas (ayssssssssss cuando me pida su cuarto), aprendiendo juntas y viéndola crecer feliz, llena de vida, energía y lindos sentimientos.
Me siento triste por la culminación de una etapa, siempre he leído a las mamis q sus hijos toman la iniciativa del destete y dicen que es como un duelo, y vaya q tienen razón!!!!!!!!!!, pero a la vez feliz que sea ella quien tome la decisión de dejar la teta sólo para la hora de dormir, mientras yo seguiré junto a su padre (pieza fundamental en nuestra lactancia), siendo el pilar donde ella asirse cuando lo necesite y se que este tiempo de lactancia respetada nos unirá siempre, y a su edad, con tres añitos ya de seguro guardará hermosos recuerdos, porque para mí ha sido una etapa en momentos duras, pero con sus tiempos maravillosos, y saben mamis? Si se despegan, si tienen luego otros intereses, sólo es cuestión de ponernos en su piel, de mirar sus ojos, de tenerles paciencia, de guiarlos con amor, de ser padres empáticos, de respetar sus tiempos y necesidades sin halar de ellos para que crezcan, todos los niños sanos por muy demandantes que sean de bebés llegan al mismo lugar a su tiempo y a su hora, no a la hora que dicte el vecino, la suegra o el pediatra, que se los digo yo, la mami de una nena que podía quedarse hasta dos horas en la teta (en una oportunidad vimos una película en casa con ella lactando).
Poco se escribe sobre las posibles dificultades que puede llegar a tener de adulto aquel niño que ha sido privado de la necesidad de succión, en cambio se encuentra mucho material sobre como destetar al niño (no estoy en contra del destete, siempre y cuando se haga de manera respetuosa para el niño y esperar por lo menos los 2 años) y sobre como quitar el chupete (ese artilugio que el adulto da al bebé por comodidad y quita al niño “grande” por la misma razón).
La edad? hasta que la madre y el niño se sientan cómodos con la lactancia, esta es un acto de amor y como tal concierne a mamá, niño y padre, la fecha de culminarla ha de ser cuando la madre o el niño ya no quieran. Nada malo va pasar por dar lactancia prolongada, hay casos de niños amamantados de más de 6 años y son sanos, felices y sin ninguna patología como se cree a veces.
El vínculo que se crea es hermoso, y amamantar aparte de alimentarlos les proporciona el calor del cuerpo de mamá, cuando se caen o lastiman les sirve de consuelo en lugar del chupete, porque nunca un plástico podrá imitar lo que la naturaleza sabiamente le dió a la mujer.
Y de poder amamantar claro que se puede, que lo digo yo que luché contra Pediatras (mal informados lamentablemente, porque en la universidad les enseñan es a preparar biberones y nada de lactancia, dicho en ponencia por parte de los que se han informado más luego de terminar la carrera), te decía, me cambiaba de pediatra para no escucharlos que mi teta ya no la alimentaba, luché contra la familia y el entorno, leí mucho y me informé todo lo que pude, siempre apoyandome en mí esposo y mi circulo virtual de amorosas mamis. (gracias chicas lindas, sin ustedes a lo mejor no llegabamos hasta aquí.
Hay mucho desconocimiento sobre las necesidades más básicas de los niños y sí mucha gente opinando basada en la ignorancia y haciendo un círculo cada vez más grande de padres desinformados.
En fin Acunen a sus bebés, abracen a sus hijos y acompáñenlos en cada etapa, ayúdenlos con amor y paciencia, los frutos tardan, pero son más dulces.
Actualizando hoy 27/12/2.012 mi hija de 5 años toma teta sólo para dormir, es un rato hermoso donde me dice desde que huelo rico hasta lo mucho que me quiere....

La historia del destete de una mamá de la página y su hijito: Historia de lactancia
Otra historia de destete

8 comentarios:

  1. Hermoso, precioso, hoy te descubro y te leo <3

    ResponderEliminar
  2. Tengo una preciosa nena d 22 meses y gracias a mi hermana q m enseñó este mundo y a páginas como esta y a la gran tribu d Internet mi princesita sigue con su tetita, como dices, luchando con los comentarios d la gente. Ahora estamos en esa etapa super demandante y hay veces q pienso q esto no va a tener fin...aunq luego pienso en el día q se detecte y m da muchísima pena. Gracias x este artículo, m he sentido muy reflejada. Y un millón d gracias x la labor tan magnífica q hacéis y x contribuir a q seamos una tribu cada vez mayor. GRACIAS D MI PARTE Y D PARTE D CRIS, MI PRINCESITA

    ResponderEliminar
  3. Hayyyyyyyyyyyyyy por favor estoy leyendo justo lo que mi alma necesitaba ,tengo tres varones uno de 10 , otro de 6 y este bebe hermoso de un año y estuve estos dias tan angustiada porque me dueele mucho la espalda , no puedo hacer nada , toma la teta cada media hora y un rato largo, no puedo ni bañarme aveces porque llora y quiere estar prendido , y los dos mas grandes tomaron 2 años la teta...pero no se porque me habia olvidado lo triste que es cuando ya son grandecitos y no la quieren mas ,l os recuerdos de dar la teta son los mas dulces recuerdos que tengo de ellos dos mas grandes...y ahora que leo esta nota me vino a la memoria todo este tiempo de ser bees que pasa tan rapido y nosotras por estar cansadas no lo disfrutamos ....pero ahora veo las cosas de otro modo , NO QUIERO DEJAR DE DARLE LA TETA QUIERO QUE EL LO DECIDA YA QUE ESTE ES EL UNICO BEBE QUE PUEDO DISFRUTAR Y QUE PUEDO ESTAR EN CASA Y QUE NUNCA TOMO NI UNA SOLA GOTA DE LECHE DE OTRO TIPO.Me quedo suspirando y con una gran gratitud por hacerme acordar lo bello que es amamantar!!!!!!Muchas Gracias!!!Daniela Martinez

    ResponderEliminar
  4. Me he dado el "gusto" de escuchar a una pediatra homeopata que estoy haciendo que mi hijo de 2 años y 9 meses, sea dependiente porque aún toma teta. Y otro médico me ha dicho que le estoy ocasionando problemas psicológicos.
    Claudia

    ResponderEliminar
  5. Precioso, me emociona leerlo!!Me siento muy identificada!!!Mi hija hará un mes, más o menos, que se destetó!!Ella sólo tomaba para dormir y en sus despertares nocturnos! Estoy embarazada y me duele/dolía mucho dar pecho, y poquito a poquito hemos pactado dejarlo hasta cuando salga el bebé. Me entristece, porque ni ella ni yo lo hemos querido. Pero lo hemos intentado!! Me duele pensar que pierda el instinto de succión... o que decida no volver a ello. Y que esta etapa se haya terminado!! Una brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, estoy embarazada y le tuve que ir quitando la teta a mi hija de 2 años y 4 meses... lloré muchísimo pero no pude seguir porque me dolía mucho. La última vez que teteó, no salía nada. Entonces le dije que cuando nazca su hermanita otra vez va a haber leche, y que le puede pedir que le convide. Ella parece que desde esa conversación se quedó más tranquila y ya no busca la teta. A mí me sigue entristeciendo no haber podido seguir, porque hubiese preferido que ella sola dejara, no tener que cortarla yo, pero es como se dieron las cosas.

      Eliminar
  6. Claro, pero a la hora que alguien dice que no debéis imponer un modelo ni hacer sentir mal a las madres que por distintos motivos no pueden... pafff van y eliminan y les importa nada si lo que se hace es tratar de ayudar, lo que único que buscáis es un lugar donde alguien les diga que son buenos padres. No vengan con que quieren cambiar el mundo si simplemente no estáis abiertos al diálogo, a la comprensión y a la escucha de opiniones diferentes... que por lo demás en lo único que difieren es en que no se debe IMPONER UNA FORMA DE APEGO... y menos PROMOVER DELITOS COMO POSTULAR QUE UN NIÑO PUEDE SER VEGANO O NO TOMAR PROTEÍNAS DE LA CARNE... ESO ES DELITO!!!!!!! CONDENADO EN FRANCIA A PADRES POR NO ALIMENTARSE BIEN!!!

    ResponderEliminar
  7. No hay buenos ni malos padres, la página es sólo un sitio para acompañarnos en el camino de la crianza. Estamos abiertos al diálogo sincero y respetuoso, eres tú "escribir y leer" quien le hace seguimiento a cada artículo y duda colgada sólo para encender la mecha sin necesidad, no somos radicales, en la página hay cabida para quien amamante o de biberón, para quien duerma con sus hijos o no. No es delito que un niño sea vegano vegetariano, el delito es dejarles sin una nutrición adecuada y sin chequeo médico. En la página apostamos por estilos de vida saludable y esto no quiere decir dejar de comer carnes, al final cada quien decide que le va o no.

    ResponderEliminar