jueves, 28 de marzo de 2013

Una Madre soltera muy especial, Entrevista a Louisiana Panagua de Nacer en Panal.


Louisiana Panagua – Madre (Y de las que crían con muuuuuucho amor), Directora de «Nacer en Panal», Re- Evolucionaria Total y defensora del Amor, Activista Pro Crianza con Apego y Pro Humanización del Nacimiento, Defensora de los niños , Capacitadora de talleres Pre y post natales. Una Mamá que admiro mucho. Mujer valiente y que no lo piensa dos veces para defender aquello en lo que cree. Entre los talleres que dicta habla sobre Psicología del embarazo, proceso del parto paso a paso, empoderamiento de las familias. Leyes venezolanas que protegen a las madres, padres e hijos, alimentación durante embarazo y lactancia, educación emocional del bebé y estimulación, cómo ahorrar (desenchufarnos del consumismo), lactancia y alimentación del bebé, bioquímica del apego para principiantes, crianza consciente y positiva, colecho y sus beneficios para la madre y el bebé, Porteo natural y hasta dicta talleres para  los papás sobre su papel en el puerperio! 

- Criar hasta los momentos sola a tu hija, ¿fue elección o circunstancial?
Fue circunstancial. El papá de mi hija se fue cuando ella apenas tenía mes y medio. Yo soñaba con una familia, con criar juntos, con investigar juntos qué podía ser lo mejor para nuestra pequeña mientras él soñaba con “libertad” y pocas responsabilidades.

- Eres férrea defensora de la crianza positiva en los niños, ¿conocías ya de esta hermosa manera de criar y educar o lo supiste después del nacimiento de tu hija?
No, pocas semanas antes del nacimiento de mi bebita, leí dos artículos sobre lactancia y uno sobre la crianza con apego en Wikipedia. Cuando mi hija nació fui sometida a duras críticas sobre mi interés en la lactancia. Mi lactancia fracasó antes de un mes, la constante crítica y la tristeza por el robo de mi parto (me hicieron una inne-cesárea), me hicieron sumergirme en la obsesión por investigar porque quería demostrarle al mundo que había otra manera de hacer las cosas. 
Gracias a la investigación y al apoyo de mi hermana menor, pude relactar a mi hija y liberarme de los opinólogos de oficio. 
Poco a poco fui aprendiendo más, comprando libros sobre parto humanizado y crianza respetuosa y positiva, consultando fuentes certificadas en Internet, me inscribí en un curso para ser doula, hice amigos con las mismas ideas que yo y el resultado es que no quiero demostrarle al mundo lo mal que está: quiero ayudar a otras mamás que también estén en la misma búsqueda y, como efecto colateral, ir abriendo brecha hacia el cambio de consciencia en quienes me rodean. 
Esto me ha enseñado a esperar, a escuchar y a respetar las opiniones de los demás. He descubierto que vivimos en un mundo donde la maternidad es subestimada y las mamás necesitan mucho apoyo.

- ¿No deberíamos empezar a quitar el título “madre soltera”? ¿No te suena a negativo?
Ser madre soltera es ser madre sin pareja. 
El punto de vista y la carga energética se los damos nosotros, bien sea por prejuicios o porque entendemos que la soltería en una madre es signo de trabajo doble o de una herida por separación. Pero creo que a todo hay que llamarlo por su nombre y ver siempre el lado positivo. 
Una madre soltera no siempre está sola, muchas cuentan con el apoyo de sus familias, otras no. 
Yo lo admito porque quiero que se sepa que no tengo pareja y espero algún día poder encontrar a un hombre que comprenda y acepte estos conceptos de crianza con el que formar familia los tres y los que vengan.
Soy firme defensora de la teoría de crianza es cosa de dos, pienso que el padre tiene un papel fundamental en la crianza como protector y apoyo para la madre, y por experiencia personal, este no debe ser desestimado ni ser puesto a un lado. Su participación debe ser protagónica. A mi me hizo (y me hace) mucha falta ese abrazo de consuelo, ese compañero fuerte que me impulsara a seguir adelante con mis ideales de crianza. A falta de eso, están mis propias convicciones y los ojos amorosos de mi hija cada mañana.

- Primero lo positivo de criar sin pareja, cuéntanos por favor.
Te pone creativa. Debes resolver cómo criar de la manera que mejor te parezca, producir dinero para mantener a tu(s) hijo(s), jugar con tu bebé, atenderte a ti misma, limpiar, hacer realidad tus propios sueños. En cierto modo, las dificultades te hacen fuerte y creativa para resolver hasta las cosas más sencillas sin dejar de lado a tu bebé y sus necesidades. Las satisfacciones son muchas porque empiezas a notar la fuerza y pericia de la guerrera que llevas dentro.

- ¿Qué es lo más complicado de criar sin pareja?
La soledad. En mi caso personal escogí el “camino largo y difícil”. Al escoger la crianza respetuosa y positiva, suelo ser señalada de ser poco pragmática, de extremista, complicada, y mi hija suele ser llamada “malcriada” o con “mamitis”. Esto está muy mal visto por la sociedad y suelen no ayudarte cuando necesitas apoyo y compresión porque “esa fue tu decisión” y “¿quién te manda?”.
Las mamás necesitamos apoyo, abrazos, besos, palabras de consuelo y de fuerzas tanto como los bebés lo necesitan de sus madres. Los papás son las personas ideales para tal trabajo. Por algo los escogimos como padres de nuestros hijos. Un papá ausente física o emocionalmente deja una huella profunda tanto en la madre como en el bebé.

- Tu nena aún es pequeña, lo que no te exime de hablarle con la verdad, ¿cómo haces para poner palabras a la experiencia de crecer sin su padre biológico?
No se puede tapar el sol con un dedo. Debo explicarle que ese es su papá. Ella fue concebida con y por amor. Fue deseada y esperada. Está aquí gracias a ese amor. Mi dolor, mis heridas, mi soledad es mía, no de ella. No tiene por qué heredarlos. Es mi trabajo personal de crecimiento. 
Todos merecen una segunda oportunidad y quizá él aparezca en su vida un día y quiera ser su papá presente. La decisión será de ella y yo no pretendo cuestionarla. Prefiero que se lleven bien porque el amor y el rencuentro nunca están de más. Prefiero que aprenda lo que es el perdón (por tanta ausencia), lo que es el amor de padre e hija como yo tuve la oportunidad de vivir, que aprenda a evitar ser juez de conductas humanas y no que sea una mujer llena de odios y rencores que no le pertenecen.
En cuánto a mi parte como madre soltera, quiero que aprenda que a todo hay que sacarle su lado positivo. Tiene una mamá con ideales firmes y con defectos. Soy humana. A partir de allí, ya se puede sacar provecho a la situación, como decía mi madre: si la vida te da limones, ¿por qué no haces limonada?
Muchas gracias a Louisiana Panagua por permitirnos conocer un poco más de ella y el camino que recorre con su beba.


1 comentario:

  1. Que lindo y que optimista la experiencia de vida que tienes. Mucha fuerza y fe para seguir adelante y criar a tu hijita, que tiene una madre estupenda.
    FELICIDADES!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar