martes, 26 de marzo de 2013

Mi bebé no duerme!!!!!!!!!!!

Una de sus ùltimas siestas.

Es casi comùn escuchar esta frase a las mamàs, pero Todo llega, a veces más temprano, a veces más tarde, pero la paciencia termina dando frutos y cuando se dejan madurar los frutos y darles su tiempo, la cosecha es mejor.
Esta frase la puse yo en mi buscador de internet hace cinco años, esa y "malcriar al bebè", dos temas que tenìan mi cabeza confundida, y asì lleguè a foros pro crianza con respeto. Logrè con la experiencia de otras madres entender a mi hija de meses de nacida, porque como he dicho en otras oportunidades, mi instinto estaba bien dormido entre tanta anestesia de la cesàrea, aprendì que el sueño infantil es un proceso evolutivo (Rosa Jovè) y que por llevar a mi hija en brazos no se iba a "malcriar". 
 Entendì sus continuos despertares, y al entenderlos mi cansancio seguìa allì, pero me quitè el peso de creer que mi hija era la ùnica en el mundo empeñada en que su madre no durmiera.........
Lleguè  buscando información sobre como lograr que mi hija durmiera sin llorar, recibí siempre muy buenos consejos y jamás una duda mía quedó son despejar, mi nena fue creciendo y entre buscar y conseguir información fue aumentando mi sed de saber más y me convertí en Doula y Asesora de Lactancia Materna. Debo decirles que probé de todo para el sueño de ella : que durmiera sola en su cuna, la acostaba dormida y la volvía a dormir en mi pecho cuantas veces hiciera falta, empezamos a colechar con ella desde que tenía como 8 meses y mejoró bastante (fuì muy terca y no me convencìa colechar, ahora se que me costarà aceptar el dìa que pida su cama, su cuerto y su espacio, me harà falta su calorcito a mi lado)  hasta hoy día 5 años despues seguimos durmiendo juntas, probé intentar destetar de noche, y ni ella quiso ni yo pude, las flores de bach ayudaron algo, pero lo que dio al final frutos fue la PACIENCIA de saber esperar y el tranquilizarme yo hizo que ella se relajara más a la hora de dormir. Los despertares fueron reduciendose desde que cumplió 1 añito y a los  2 años y medio se dormìa entre 9.30p.m y 10p.m., DE UN TIRÓN hasta las 6a .m, a esa hora pedìa :”teta” , tomaba un poco, como 5 minutos y seguiamos durmiendo hasta la 8am u 8.30 am, hacìa una siesta de 1 hora y media desde las 12.30pm hasta las 2pm, tanto en la siesta como en la noche la dormìa en mi pecho y siempre en menos de 15 minutos estába dormida, ella misma decìa:
“paga uces” (apaga las luces)
“acias” (gracias)
“hata anana mami” (hasta mañana mami)
Menos de 15 minutos en el pecho y ya estába dormida, a veces seguìa con ella hasta el otro día, a veces me levantaba atender por mail a las mamis, a charlar con mi esposo o hacer cosas de la casa, pero las noches de desvelos de dos horas  pasaron, los día de despertarse a las 5am quedaron atrás, los 3, 4, 5 despertares nocturnos  se esfumaron, las veces de creer que había cometido un error al no enseñarla a dormir sola ya estaban en el olvido, de hecho varias  veces esperando por mí se ha dormido sola. Y empecé a descansar mejor en las noches.
Cuando debo estar fuera de casa por trabajo se queda con mi esposo en casa o lo acompaña a trabajar y se siente tan orgullosa de trabajar.............jejejejejeje
Hace año y medio tuvimos un accidente de auto, ellos están ilesos y yo aún recuperándome, nos separamos casi dos semanas separadas por motivos varios que escaparon de nuestras manos y ella lo asumió bien. 
Criar con amor y apego es lo que da más satisfacción, verla crecer feliz y segura de sí misma, que gracias a ella hoy día soy Doula, que “aún” toma teta, “aún duerme conmigo”,  y “aún” es niña, que hemos respetado sus ritmos y necesidades aùn cargando nuestro cansancio y las opiniones ajenas encima, hoy dìa es una niña feliz con una mami que tiene un INMENSO AGRADECIMIENTO por las manos amigas que encontré  y que hicieron mis desvelos más fáciles de llevar porque entendí que lo que le pasaba a mi hija era normal.
Estos 5 años han pasado muy rápido, carguen a sus bebés, no los dejen llorar, hagan caso omiso de las miradas y comentarios de la gente, nuestros hijos crecen muy rápido, disfrutémosles, que sepan que la vida es hermosa y llena de cosas bellas y cuando les toque asumir las malas, pues l asumirán con fortaleza.
Cosas que a mi me sirvieron, pero recuerden que cada bebè es diferente:
Las rutinas, que pueden y deben ser flexibles, bañarlos, leer un cuento, acostarlos a la misma hora, acompañarlos.
Entender que a dormir no se aprende, hay que madurar con el paso de los meses, dormir es un acto como comer cuando se tiene hambre o ir al baño cuando se tienen ganas.
Colechar nos ayuda a no tener que levantarnos tropecientas veces de la cama y los niños al sentir nuestra cercanìa se sienten seguros.
No tener a los bebès y niños en casa todo el dìa, llevarlos a caminar, a jugar y drenar energìas.
La salida de los dientes les puede fastidiar su sueño.
Cuando mami regresa a trabajar pueden empezar a despertarse màs de noche, para buscar su compañìa y afecto.

Hagamos lo que dicte nuestro instinto desde lo más profundo de nuestro corazón y que no nos importe el mundo y sus opiniones ajenas a lo que sentimos en la maternidad, los niños crecen sin darnos cuenta y esos momentos de desvelos, de llanto, de angustia, las pataletas pasan a formar parte del recuerdo. No duden ni un segundo en abrazarlos, besarlos, atenderlos en los desvelos o cuando piden nuestra presencia. Cuando dejan llorar a un niño para dormir, ellos van aprendiendo a ver ese momento como algo feo o como un castigo. En cambio si se sienten acompañados no tendremos esas “guerras” a la hora de ir a la cama cuando estén más grandecitos. Eva  se me acercaba de dos añitos y me decìa:
Mami a ormí….(Mami, a dormir…..)
Hoy con sus 5 añitos jugamos un rato en la cama y luego con su teta en pocos minutos està dormida, cae enseguida porque hace tiempo dejò de hacer siesta y desde nuestra separación duerme tranquila con su papá.
Una cosa que siempre le digo a las mamis recientes es que si todos hubiésemos sido lo suficientemente abrazados, besados y entendidos, en el mundo no existiera tanta violencia y no fueramos tan "malcriados", tanto que lucharon nuestros padres porque no lo fueramos..........jajaja
Doy Gracias al Universo por encontrar manos amigas que me enseñaron a no dejar llorar a mi hija para dormir.
Ánimos mamis trasnochadoras................... que todo llega!!!!!!!
Actualizo hoy 26/07/2.014, tiene 6 años, leemos, charlamos de nuestro día, le doy un masaje de unos minutos, me acuesto al lado de ella, antes me daba la mano, ya no y se queda dormida enseguida, segura y feliz del nuevo día que siempre es una aventura para ella porque sigue creciendo y jugando sana y feliz.
Les dejo este escrito de Mónica Tesone, sobre la lactancia más allá de lo establecido por la Sociedad y sus leyes, pinchar sobre la palabra lactancia para ver el texto, ella es: 
Psicóloga, Terapeuta sexual, familiar y de pareja. Mediadora familiar, Hipnoterapeuta Ericksoniana. Coordinadora de Enlaces Profesionales de la División Internacional de La Liga de la Leche Internacional
Experiencia de una mamá 

8 comentarios:

  1. Maravilloso!!! Lo digo con lágrimas en los ojos... Es un placer sentirse acompañada en la crianza, yo porteo a mi nena de ocho meses desde los dos (mi marido ahora empieza), le doy pecho (y lo que le queda!!!!) y hace un mes empezamos con la alimentación complementaria a demanda... Y una vez eliminados los prejuicios y sintiéndome libre, soy una feliz mami... y lo mejor??? tengo una nena feliz que (estoy segura) se siente muy querida. Gracias por este artículo, de veras.

    ResponderEliminar
  2. Que bacano todo lo que dice el texto, palabras del alma... Me alegra saber que todo llega cuando debe llegar sin presionar a los niños, sin hacerles daño solamente teniendo la suficiente paciencia con sus procesos evolutivos... Muchas gracias por esas palabras. Además uno se termina acostumbrando a esos despertares, a las pedidas de teta a la madrugada y cuando ya no están (porque desaparecen solas) uno las extraña, es uno quien se despierta y siente como que te hace falta algo jejeje

    ResponderEliminar
  3. uy! yo soy de esas mamis que se despiertan 5 o 6 veces cada noche y la toma de las 5 am me deja desvelada!!!! recién van 7 meses.. me queda mucho por bailar aún, je.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso y sublime, totalmente de acuerdo es lo mejor la crianza con apego y definitivo este es el camino para un mundo con menos violencia y mas amor. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  5. pasé 7 meses durmiendo a ratos, y por 1 mes decidí dormirme hasta las 3 de la mañana pues mi hijo desde que se dormiá como a las 12 de la noche se despertaba cada 30 minutos o 1 hora y luego de las 3 se dormia hasta las 5 o 6. Luego del año y 3 meses comenzó a dormir solo en su habitaci´pon , pero debía acompañarlo hasta que durmiera, luego se quedaba solito, con luz apagada y puerta cerrada tomando su leche y se dormía. En el verano de este año, ya con 2 años 6 meses comenzó a despetarse a media noche, me llamaba, yo iba lo acompañaba y muchas veces pasaba de largo hasta el otro dia, así que ahora dormimos los tres en la cama grande mientras que nuestro hijo menor de 1 año 4 meses comenzó a dormir solito en su dormitorio. ¿por qué el mayor volvió a dormir con nosotros? no lo sé exactamente, pero me encanta!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace poco hablé con una conocida psiquiatra y me dijo que dar la teta hasta los 4, 5, 6 años los desequilibra psíquica y emocionamente. No se si será cierto, pero si me parece anti natural. Ningún animal en la naturaleza amamanta por tanto tiempo, no lo necesita el bebé y además es un desgaste innecesario para la madre, a partir de los 6-8 meses el bebé tiene el sistema inmunológico desarrollado y eso si lo se porque mi marido es doctorado en inmunología.
    Tengo muchisíma paciencia para todo con mi bebé, en todos sus procesos, pero eso no quiere decir que la voy a dejar hacer lo que quiera por mas que llore y patalee. Amo a mi bebé, y porque la amo le enseño que hay cosas que se pueden hacer y otras que no, que no podemos tener todo lo que deseamos por mas que gritemos fuerte. Mi bebé no deja de ser segura de si misma porque yo la guíe y la eduque. Conocí padres que sacan el auto a las 4 de la mañana para lograr que se duerman sus hijos, que les están enseñando? No veo que es lo positivo de eso, lo único que logran es poner en peligro a sus hijos manejando a esa hora medio dormidos y llegar cansados al trabajo al otro día. No creo que se deba fabricar una realidad paralela de fantasía donde todo sea perfecto para que nuestros hijos tengan autoestima elevada, o se sientan seguros de si mismos. Creo que hay que demostrarles mucho amor y lo importantes que son para nosotros. Pero no hacerles creer que son mas de lo que son, porque una cosa es la autoestima y otra el ego, los extremos son malos siempre, y criar a un bebé dandole todo lo que desea apoyadas en la idea de que "la situación cambiará cuando sea mas grande" o "para que no llore" solo logrará -como dice esta nota que les dejo sobre una investigación realizada- formar adultos egocéntricos que se comportan como niños mal criados.
    Son bebés! lloran! es normal!! Cuiden a sus hijos, denles amor, demuestren que son importantes y valiosos, pero también eduquenlos, muéstrenles el camino, pero digan "NO" cuando haga falta y con firmeza si es necesario, porque sólo diciendo "NO" uno enseña a decirlo, a entender que hay cosas que no se pueden hacer por mas que queramos, porque ellos hoy son pequeños pero pronto serán adolecentes y tendrán que haber aprendido a decir que No y que hay cosas que no se hacen, para que puedan ellos también decirlo y mantenerse aunque tengan curiosidad.

    Este es mi punto de vista como mamá, no es mi intención ofender a nadie, se que cada una hace lo que mejor le sale. Saludos.

    http://revistaepoca.globo.com/Sociedade/noticia/2012/07/por-que-educacao-moderna-criou-adultos-que-se-comportam-como-bebes.html

    ResponderEliminar
  7. Alma, en que parte del escrito dice que hay que dejar a los niños hacer lo que les venga en gana?
    Sobre la lactancia "prolongada", digo: se puede prolongar el amor? adicional supongo que el gremio Psiquiátrico no les interesa futuras generaciones emocionalmente sanas, se quedarían sin pacientes!!!!!!
    Si te interesa leer este escrito http://www.dardemamar.com/tesone.htm
    de Mónica Tesone, Psicóloga, Terapeuta sexual, familiar y de pareja. Mediadora familiar, Hipnoterapeuta Ericksoniana. Coordinadora de Enlaces Profesionales de la División Internacional de La Liga de la Leche Internacional, sólo por citar una persona interesada en defender la lactancia en niños "mayores", igual en la web hay más estudios.
    Si tu esposo es Doctor en Inmunología, puede buscar a la gente de la Liga de La Leche, si pones en el buscador "Liga de La Leche" seguiddo de tu ciudad y país encontrarás de seguro y ellas le proporcionarán estudios donde se corrobora que es mejor alimentar a nuestros hijos con leche de nuestra propia especie y no con leche de vaca. :)

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo con lo que dices alma. Y creo que tu pensamiento "SON BEBES LLORAN ES NORMAL" le falta lo siguiente: normal porque no sabe hablar POR LO QUE ESTE LLANTO TIENE UN SIGNIFICADO (hambre, incómodo, se sinte sólo, frío, calor....) Y ES LABOR DE LA PERSONA Q LO ACOMPAÑA INTERPRETAR ESTE LLANTO Y AYUDARLO A ESTAR BIEN. Y cuando el bebé calma su llanto confía en esa persona y por extensión en que el MUNDO ES CONFIABLE.
    NADIE LLORA PORQUE SI.. LOS BEBÉS TAMPOCO. <3

    ResponderEliminar