viernes, 13 de septiembre de 2013

Una Nueva Paternidad


Este es un libro que me enorgullece enormemente presentar, no solo porque  me incluya entre sus autores o por el hermoso prólogo que escribió mi admirado pediatra Carlos González; sino porque me parece, además de revolucionario, necesario… y de urgente difusión.
Sé muy bien que no es el primer libro que se escribe sobre paternidad, pero a diferencia de los que hasta el momento conozco o he leído, este es muchísimo más que una especie de manual de instrucciones o guía práctica de crianza “moderna”. Para mi es más bien como una apertura total de corazón, como pocas veces veo cuando se trata de “conversaciones de hombres”, a menos que se esté hablando de fútbol o de política.
Más que palabras, lo que leerán acá es el alma (desde lo más profundo) de una gran mujer y  de siete valientes hombres.
¿Que por qué valientes? Pues porque, como bien sabemos, vivimos en un mundo donde la masculinidad suele estar a miles de kilómetros de la ternura y las emociones naturales (especialmente cuando de paternidad hablamos). 
Y por supuesto que no es nuestra culpa, pues ¿Qué es lo que se nos enseña desde muy pequeños? Entre otras cosas que no debemos llorar, que no debemos usar determinados colores o jugar ciertos juegos porque “son de niñas”, que no debemos estar muy pegados a mamá porque seremos unos mimados, ¿Y en cuanto a  papá? Pues que ni se le ocurra cargarnos o abrazarnos mucho, pues no le respetaremos jamás y nos volveremos unos “afeminados” ¿Les suena?
También me encuentro frecuentemente en la calle y en las charlas que suelo dictar sobre el tema, a muchas personas juzgando a algunos hombres (por no decir a todos) de no involucrarse lo suficiente en la crianza de sus hijos, de no ser más que proveedores en vez de protectores, de no escuchar a su pareja (Uy, cuantas veces escucho esto), de ser demasiado rígidos en la formación y educación de sus hijos, especialmente cuando estos son varones.
Y ni hablar de la paternidad ausente; desde el hombre que decide huir y desentenderse de la responsabilidad que tiene sobre sus hijos, hasta el que decide asumir la manutención pero se ausenta emocional y a veces hasta físicamente.
También suele juzgarse a los papás que siguen en casa, pero sin conectarse ni comunicarse; una forma muy sutil de ausencia tan común que muchos la consideran normal.
Y si analizamos bien el tema, veremos que se juzga a hombres que no hacen más que repetir lo que desde pequeños se les enseñó. Que no hacen más que reflejar lo que la sociedad a través de su familia, educadores y el entorno adulto les repitió una y otra vez desde que eran apenas unos bebés.
Es por eso que considero urgente la difusión y promoción de una paternidad conectada, empoderada, amorosa, responsable, conciliadora, respetuosa y consciente… especialmente eso, consciente.
Los cambios que con urgencia requiere la sociedad en que vivimos, deben empezar a gestarse desde nuestros corazones, reflejarse desde allí a nuestras familias y a nuestros hogares, para desde allí proyectarse hacia el mundo. Pero hemos estado tratando de hacer lo contrario desde hace muchísimo tiempo; tratamos de corregir el desastre desde afuera, mientras ignoramos la misma raíz: la violencia y la desarmonía imperantes en lo más profundo de nuestro ser.
Una Nueva Paternidad es una apuesta total por el cambio, por el verdadero amor, ese que no requiere de máscaras para dejarse ver y hacerse escuchar. Pienso que quizás por eso mismo, algunas personas no creyeron en nosotros; pero afortunadamente otras sí lo hicieron, y acá está materializado un sueño, al alcance de todos ustedes.
Espero les guste, les mueva tanto y les ayude a sanar, así como lo hizo con cada uno de los que participamos en él, de eso estoy seguro… sin más que agregar acá les dejo un libro escrito por 8 almas que decidieron dejar de callar lo “incallable”, que soñaron e hicieron lo que creyeron correcto, y que no se cansarán nunca de seguirlo repitiendo al mundo: Una Nueva Paternidad!
(Elvis Canino)

Una Nueva Paternidad
Editorial La pedagogía Blanca 2.013
(N° 1 en Amazon a 24 horas de su lanzamiento)
Autores:
Mireia Long
Armando Bastida
Alejandro Busto
Elvis Canino
Carlos Costa
Álvaro Espejo
José Ernesto Juan
Ramón Soler
Con un Prólogo de lujo del Dr. Carlos González (Pediatra, Autor de Bésame mucho entre otros libros, Defensor acérrimo de la Crianza Respetuosa)
Más información acerca de los Autores y la Editorial La Pedagogía Blanca: 
http://pedagogiablanca.com/editorial/autores/


1 comentario:

  1. Hola, hay manera de comprar el libro acá en Venezuela, o sólo por Amazon?

    ResponderEliminar