miércoles, 16 de octubre de 2013

El colecho desde los ojos de una Madre


  • Hola! En primer lugar darte las gracias por esta página... ayudas a muchos papis en su dura tarea de crianza con apego.
    Quería comentarte algo sobre el colecho..

    De pequeña me encantaba dormir con mis padres.. me acurrucaba junto a ellos, sentía su calor y su mera presencia me ayudaba a conciliar el sueño. Ahora que me paro a recordarlo, se que en mi infancia tuve muchos problemas de insomnio. Recuerdo estar despierta cuando todos dormían, recuerdo que a mi mente llegaban pensamientos negativos de todo tipo y que sólo cuando me metía en la cama de mis padres, estos se iban.
    Ya siendo más adulta, seguía y sigo buscando esos momentos en los que te abrazas a la persona que quieres, en los que los sueños parecer unirse y nada perturba ya tu necesitado descanso.

    Muchos dicen que el colecho crea personas dependientes... pero nada más lejos de la realidad. Parece que con tanta modernidad y ajetreo, hemos olvidado que somos seres sociales, gregarios, que vivimos en manada y necesitamos el contacto con otros para sentirnos protegidos y, a menudo, esa reminiscencia de la cueva viene a visitarnos para que no nos olvidemos de lo que somos.

    Cuando un niño llora desconsolado en la cama, a veces hasta gritando, es porque siente miedo, es porque nos necesita y cuando, aplicándo metodos crueles sacados de Best Sellers, optamos por ignorarlos, cometemos un grave error.

    Puede que ese niño aprenda a calmarse solo, sí, pero crecerá sintiendose inseguro, huyendo de situaciones que puedan llevarle a sentir ese miedo a la soledad que los atenazó siendo niños y el resultado será que se convertirá en una persona dependiente, posesiva y temerosa de quedarse sola.

    Es curioso, que los mejores recuerdos que tenga de mi infancia sean esas noches, en las que antes de dormir incluso conversábamos, eran pocas, lo admito, pero las atesoré en mi corazón y me hicieron tomar un camino distinto en esto de la maternidad.

    Por suerte o por desgracia mis dos hijos han salido muy independientes en esto del sueño... sólo se duermen si estan en su cuna así que tampoco voy a forzar nada.. Eso sí, estoy segura de que si algun día lo necesitan, jamás les negaré mi nido de seguridad y protección.

    Un beso enorme!
 Laura Hernandez Soler,   soy mami de dos preciosos nenes de 3 y 15 meses ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario