miércoles, 5 de agosto de 2015

El vernix del bebé.

Vas a tener a tu bebé pronto?...
Recuerda esto:
Pide que no bañen a tu bebé inmediatamente después de nacer, no tiene ningún sentido hacer esto, de preferencia que pasen mínimo 24 horas para su primer aseo.
Los bebés no aprenden a regular su temperatura hasta pasadas las primeras 24 horas de vida, y el baño inmediato interfiere con esta regulación. En los hospitales, por esta razón los tienen que colocar después en una incubadora (que tampoco tiene sentido pues su efecto regulador tarda horas) y entonces se interfiere con el vínculo mamá-bebé que debe empezar a efectuarse desde los primeros instantes.
De hecho, la naturaleza tiene contemplado que durante las primeras horas de vida, la madre sea la "incubadora" y mediante el contacto piel con piel (tanto en el momento del nacimiento, como ya en la habitación) recupere y estabilice la temperatura del bebé. (El vínculo se lleva a cabo mientras la temperatura se regula!!)
Además los bebés nacen con el <vernix caseoso> en su piel, esa sustancia blanquecina gelatinosa/grasosa que generalmente se puede apreciar en su cuerpo tras el nacimiento, y es producido durante el tercer trimestre. Y no tiene sentido retirar el vernix con el baño!!
El vernix caseoso, antes del nacimiento cumple las siguientes funciones:
* Proporciona una barrera temporal para la piel ante el ambiente húmedo en el que el bebé vive mientras está en el útero
* Facilita la formación de la piel en el útero
* Protege al feto contra corioamnionitis aguda o subaguda (la inflamación de las membranas fetales debido a una infección bacteriana)
PERO UNA VEZ QUE TU BEBÉ NACE, EL VERNIX TAMBIÉN:
* Tiene propiedades antioxidantes, de limpieza de la piel, de regulación de temperatura y antibacterianas (de hecho hay importantes estudios que demuestran que el vernix al igual que el líquido amniótico, contiene diversos elementos inmunológicos que defienden contra infecciones bacterianas)
* Es hidratante y tienes propiedades calmantes para la piel, la cual esta siendo expuesta al aire por primera vez.
El vérnix se reabsorberá espontáneamente y pasadas 24 horas (individualizando el caso) se podrán empezar a realizar aseos con esponja.
Pídele a tu pediatra que no se bañe a tu bebé de inmediato y seguramente accederá, al igual que el hospital.
Dr. Gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario