lunes, 20 de mayo de 2013

Niños que chupan su dedo...

La necesidad de succión en la etapa oral de los niños es muy fuerte, es instintiva, es menester  de los padres ayudarle en esta y otras etapas a transitarla  de la manera más natural respetando  el ritmo del niño en crecimiento. Una mamá del grupo de crianza hizo esta consulta, sobre su nena de 4 años que todavía se chupaba el dedito, les dejo la respuesta de Leticia López: 


"No hagan nada. Respeten esa necesidad, que es una reminiscencia de la lactancia. Sus peques quieren sentirlas a ustedes. Las añoran. Lo sé porque yo me chupe el dedo hasta muy grande y recuerdo claramente qué me motivaba a hacerlo. Ahora que soy madre entiendo que en pocas palabras, lo que yo sentía y me llevaba a chuparme el dedo irrefrenablemente era que yo quería sentir a mi mamá. 
 Así como no deben permitir que nadie les diga nada hiriente por chuparse el dedo, Paciencia y amor. Aún si no hubieran dado pecho, ustedes sostenían en brazos a sus nenes cuando se alimentaban. ESO es lo que necesitan y buscan cuando se chupan el dedo, autoapapacharse, relajarse, contenerse, sentirse bien. Hasta que sacien esa necesidad no dejarán de hacerlo y cortarlo es no respetar esa etapa. Sugiero que cuando vean a sus hijos chuparse el dedo, los abracen y contengan, y dejen que les encajen la nariz para olerlas, escucharlas hablar con la oreja pegada a ustedes, sin nada más. Entonces estarán atendiendo lo que en realidad necesitan y poco a poco dejarán de chuparse el dedo para saciar su necesidad de mamá CON MAMÁ. ¿o a poco creen que porque ya caminan han superado todo vínculo y dependencia con la mamá? eso toma muuuucho tiempo. Besos y suerte."

No hay comentarios:

Publicar un comentario