miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Niños tremendos?

No por mucho tirar de una hoja en el jardín la planta crece màs rápido, en su lugar se rompe o resquebraja, igual sucede con los niños, si halamos de su infancia para que crezcan màs rápido, ellos se rompen, se rompe su alma, su inocencia y se les va a ser difícil, muy difícil juntar las piezas que están allì y llegan fracturados emocionalmente a la edad adulta.
Porquè se nos hace tan difícil dejar que un niño brinque, que se ensucie, que explore, que pregunte, que hable, que cuestione, porquè les obligamos a crecer incluso en la vida uterina usando hasta aparatos para estimularlos,
PORQUÈ???? No les dejamos brincar, jugar, ensuciarse, màs peligroso que un niño sucio por jugar es un grIto, un golpe y cuestionarle siempre su comportamiento.
PORQUÈ???? No les dejamos vivir sus fantasìas y nos preocupamos por los amigos imaginarios, porque ladran como perritos o baten sus brazos como pajaritos en vuelo???
Los niños si les damos su tiempo y espacio ellos mismos nos van sorprendiendo, por supuesto que podemos guiarles, acompañarles y en ocasiones enseñarles el camino, pero sin tirar de ellos, sin golpes ni gritos o insultos, menos las odiosas comparaciones.
Si por alguna razón tenemos un “inquieto” o “tremendo” niño, aùn es tiempo, tiempo de acunarlo (si, leyò bien, no ponga esa cara, escribì acunar) para encontrar el punto donde se quebrò la infancia y de allì volver a zarpar en la hermosa aventura de criar un hijo.
¿Còmo?
Hàgase la auto voluntad de no volver a gritar a diario a su hijo si hasta hoy no le ha dado resultado, a medida que crezca menos, auto impóngase por el bien del futuro de su hijo y su bienestar emocional no volver a gritarle.
Empiece abrazarlo màs, a subirlo a sus piernas, a decirle cuento le ama y lo feliz que le hace, hágale sentir importante y querido.
Compartan en casa momentos juntos, invítele si quiere “ayudarle” a preparar la comida o un postre, regalense ese momento juntos. Mi nena de 5 años nos “ayuda” a limpiar y cocinar aunque eso nos suponga màs tiempo en el oficio.
Siembren y cuiden juntos un jardín o una planta si viven en sitios pequeños, a medida que la planta crezca se irà fortaleciendo la unión de su hijo para con usted, pero haganlo con cariño, hacerlo por hacerlo no funciona bien.
 Comience a relajarse en la educación e su hijo, no por mucho exigirle va a ser una persona exitosa y si consigue éxito bajo la presión de tantos años llevarà consigo la imposición que nada bien le hará.
Su hijo tiene un Don???, canta??? Baila???? Pinta???? Actua???? Deje que lo descubra el mismo, de su guía, pero sin apuros ni exigencias, la vida es corta y la infancia aùn màs, hay niños de menos de 5 años sobre exigidos por tener una gracia o habilidad y llegan incluso a explotarlos.
Por favor no use la violencia fìsica para reprender a su hijo, tendrà un niño obediente pero asustado o un niño cuya alma se rebelarà en su contra (de usted, del mundo y de èl mismo).
Compre kilos de paciencia...¿Donde? En el supermercado de la primera mirada en exclusiva o esa primera sonrisa que su hijo le dedicò a usted
No tengan a los niños todo el día dentro de casa, en la medida de lo posible .sacarlos a caminar, al parque, ellos deben drenar toda la energía acumulada.
Por favor si los llevan al parque dejen que se ensucien y no dirijan sus juegos, cuídenlos pero sin estar encima de ellos.
Los niños no necesitan màs lìmites que aquellos que podamos poner para cuidar su integridad fìsica mientras son pequeños. Criar con amor no es "malcriar", mal-criar es abandonar emocionalmente, es no mirarlos desde su altura, no escucharles ni comprenderles. Los lìmites de un niño deben ser un abrazo, mirada, comprensiòn......... ellos estàn descubriendo el mundo, seamos su mejor ejemplo, su guìa, no sus carceleros, porque no dejarlos ser, no dejarlos explorar como lo pide su alma porque encerrarles su creatividad y no dejarlos fluir.
Para conseguir de su hijo "lo mejor" no es necesario gritarle, ni pegar, ni amenazar, tenemos el diàlogo del dìa a dìa , nuestro ejemplo de como llevamos la vida y tratamos a los demàs incluyendolo a èl, y saber y comprender que los niños en mayor o menor grado piden atenciòn, cariño (muchos son "desobedientes" para captar la atenciòn de sus padres asì sea a travès del castigo), los niños necesitan nuestra compañìa màs allà de la televisiòn y de los aparatos electrònicos, ellos necesitan ir al parque, al mar, la montaña, estos sitios les ayudan a drenar su energìa y por ende los armonizan, les tranquiliza mucho llevarlos en la tarde a caminar sean bebès o niños grandecitos, les ayuda en ese caminar dejarles explorar, ver, sentir, recoger hojas,  y regresan a casa màs contentos (aunque a veces no quieran regresar de lo bien que la pasan :)) necesitan a sus padres jugando con ellos, compartiendo, leyendoles........... AMANDOLES!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario